¿Cómo utilizar Google para mejorar su negocio?

Crear un sitio en internet no se traduce inmediatamente en ser más visible y relevante. Destacarse dentro de millones de sitios web en Google pude ser un factor decisivo entre una empresa que esta prosperando y otra que esta estancada. En este artículo queremos guiarlo por una serie de pasos para que construya o actualice su sitio web y se destaque utilizando SEO.

Es muy probable que haya escuchado hablar del término posicionamiento en buscadores o SEO. Sin embargo, comenzaremos aclarando lo que es el término SEO según Neil Patel “es el proceso de optimización de su contenido en línea. Para que a un motor de búsqueda le guste mostrarlo como un resultado superior para las búsquedas de una determinada palabra clave”.

Otro término también importante para comenzar es el de Palabras Claves, ellas son las palabras y frases que los buscadores rastrean en cada sitio web e indexan o agregan a sus motores y con los que las personas encuentran el contenido. Las palabras claves son uno de los factores más importantes en el SEO.

El SEO principalmente es el uso de buenas prácticas y estándares en un sitio web. A continuación, encontrará los puntos que debe saber para hacer de su sitio un lugar llamativo para los buscadores y clientes.

Arquitectura de la información

La arquitectura de un sitio web es la estructura que se tiene para organizar y mostrar la información. Las estructuas del sitio estan ligadas con las rutas y urls las cuales permiten describirle al usuario y a los buscadores en que parte del sitio se encuentra y brindan información del contenido.

Estas estructuras son un factor muy importante para el posicionamiento web, y es donde normalmente se comenten más errores. Tener una buena estructura permite que el sitio web sea comprensible tanto para usuarios como para buscadores. Una buena estructura nunca aleja el contenido del visitante a más de 3 clicks o pasos.

Para comprender esto mejor veamos las 2 principales estructuras que se utilizan: horizontales y verticales. De estas 2 estructuras la que siempre da mejores resultados a la hora de indexar contenido y crear una buena experiencia es la estructura horizontal, las arquitecturas verticales generalmente entierran el contenido a niveles difíciles de llegar.

5b09dc44ab0ff

Una buena estructura, siempre va acompañado de enlaces internos relevantes para enlazar el contenido. Los enlaces siempre deben ser lógicos y de ayuda para complementar la información que se esta mostrando.

Los enlaces son la única forma en que las personas y los bots pueden descubrir todas las páginas de su sitio web. Por esto, siempre debemos darle mucha importancia y no dejar ninguna página sin recibir enlaces internos.

Las páginas que no reciben ningun tipo de enlaces, tienen menor relevancia para los buscadores y posiblemente no sean indexadas.

Siempre que piense en una arquitectura para su sitio web, debe organizar la información de una forma lógica que pueda ser fácil de entender por los buscadores y por los usuarios.

Investigación de palabras claves

Los esfuerzos en posicionar un sitio en internet no se deben centrar en sólo conseguir visitas, principalmente se deben enfocar en obtener el tipo correcto de visitantes.

Entender e investigar las palabras claves es de vital importancia, ya que son las piezas que se encargan de unir su contenido con las personas que están buscando.

La investigación de palabras claves nos permite ser más precisos en apuntar mejor nuestro contenido y en entender de qué forma se comporta nuestra audiencia objetivo.

Para que su sitio web tenga palabras claves de gran valor, se debe comprender prinicipalmente las necesidades del público objetivo, entender la forma en la que pueden escribir al buscar el contenido que usted esta ofreciendo.

Esto lo puede lograr hablando directamente con sus clientes, entrando en grupos y utilizando Google para emular esas búsquedas y entendiendo los resultados que muestra el buscador sobre esas consultas.

Las palabras claves no sólo le ayudan a encontrar los visitantes correctos, sino también son una fuente importante de información de valor para su empresa, por ejemplo: si tiene una tienda online usted podría saber que visitantes compran más, los que llegan a su páginas buscando Computadoras Dell O Computadoras ASER. Así de poderosas pueden ser las palabras claves bien empleadas.

Cuando comienza a investigar sobre palabras claves se encontrara con tres conceptos:

  1. Palabra clave de concordancia exacta: Son la palabra o frase particular con la que un usuario intenta describir en el buscador lo que esta buscando.
  2. Palabra larga de cola larga: Las palabras clave también pueden ser una combinación más específica de varios términos, a menudo se denominan “palabras clave de larga cola”.
  3. palabras clave LSI: LSI es un acrónimo de “Latent Semantic Index”, que se podría traducir como “Indexación Semántica Latente” o términos relacionados con palabras clave. Estas palabras claves aparecen como sinónimos o términos relacionados.

Ahora realicemos una pequeña investigación para que comience a familiarizarse con una herramienta y algunos términos que se encontrará en cada investigación de palabra clave.

Para este ejempo usaremos ubersuggest una herramienta gratuita que le dara mucha información por cada palabra clave que investigue.

5b09eaad59242

Realizarmos una pequeña investigación sobre la palabra clave blusa manga larga en Colombia. Ajuste los resultados para que nos muestre las palabras organizadas por volumen. A partir de este punto comenzaremos a encontrar palabras que pueden ser de gran interés por su alto volumen de tráfico, y que estan relacionadas a nuestra palabra principal.

Ubersugest nos muestra dentro de sus resultados el Search Volumen, CPC, Competition que nos ayudan a entender mucho mejor que tanta demanda puede tener la palabra clave que estamos investigando. Pero realmente, ¿qué nos dicen estos datos?

  • Search Volumen: Es el Volumen de busqueda estimado mensual que existe para esa palabra clave en el país seleccionado.
  • CPC: O costo por click es el valor estimado actual que los anunciantes están pagando por esa palabra en google.
  • Competition: Es un indicador que nos muestra que tan difícil puede ser competir para esta palabra clave, nosotros en nuestra agencia inicialmente sólo usamos los 2 primeros datos, ya que usamos otras herramientas para analizar mucho mejor este dato.

El Ubersugest complementa los resultados con palabras claves relacionadas con la palabra clave investigada, esto permite entender mucho mejor cómo las personas realmente estan buscando para esa palabra clave.

Los resultados complementarios y el volumen de tráfico nos permiten crear nuevas palabras claves basándonos en intenciones reales por ejemplo, con esta pequeña investigación podríamos decidir utilizar una nueva palabra clave en nuestro contenido como blusa de moda manga larga.

SEO OnPage

El SEO en la página es un conjunto de buenas prácticas que se deben seguir para optimizar cualquier sitio web. Estas mejores prácticas permiten que el contenido gane posiciones y pueda competir con otros sitios que estén apuntando a la misma palabra clave. No respetar estos estándares lo tendrá siempre algunos pasos por detrás de la competencia.

Estas buenas prácticas están relacionadas con la optimización de características un poco técnicas del sitio web, pero de igual forma es muy importante que las conozca.

  • Velocidad de carga de la página.
  • Calidad de contenido.
  • Enlaces salientes a sitios de calidad.
  • Url Amigables.
  • Buen uso de las Etiquetas.

En este artículo habamos más a fondo de como utilizar estas buenas prácticas en el momento crear o actualizarsu sito web.

Formatos enriquecidos (Rich Snippets)

Un Rich Snippets es un resultado que Google muestra al usuario en las búsquedas pero con mayor relevancia que los demás resultados, los fragmentos enriquecidos muestran información adicional y algunos resuelven preguntas sin necesidad de ir al sitio web que contiene la información.

5b09f3a605272

Los fragmentos enriquecidos tienen una tasas de clicks superior a los resultados normales. Por ello, es importante que siempre los implemente en su sitio web, con ellos se puede aumentar considerablemente el tráfico de búsqueda.

Un dato importante, es que no necesariamente debe estar en la primera posición en los resultados en una palabra clave para que Google muestre un rich snippets que apunte a su sitio web.

Ahora se preguntara ¿Cómo puedo tener formatos enriquecidos en mi sitio web? para responder esta pregunta es necesario que sepa lo que son los datos estructurados.

Los datos estructurados son porciones de códigos o etiquetas html que están escritos de tal manera que los motores de búsqueda los entiendan. Estos motores leen el código y lo utilizan para entender mejor de que se trata el contenido que se esta mostrando en un página. Con los formatos enriquecidos usted podrá describir desde eventos y noticias hasta recetas de cocina.

Los formatos enriquecidos cada vez son más importantes para los motores de búsqueda. Estos formatos permiten a los buscadores tener resúmenes mucho más precisos acerca del contenido de cada página, creando mejores experiencias en el momento de mostrar el contenido de las páginas en cada resultado de búsqueda.

Le recomendamos usar datos enriquecidos desde ya. Puede usarlos para noticias, recetas, ecommerce, eventos, entre otros. Hacer buen uso de ellos sobre palabras claves que tienen buen tráfico le podría generar una gran cantidad de nuevo tráfico orgánico. Recuerde, no es necesario estar en la primera posición de Google para que se muestre su Rich Snippet.

Aqui puede leer sobre todos los formatos disponibles y encontrará fragmentos de códigos de ejemplo, con los cuales podrá partir para integrarlos en su sitio web.

Gana enlaces (Backlinks)

Los Backlinks o enlaces de retroceso, son enlaces que recibe un sitio web al ser vinculado desde otra página web. Construir vínculos de retroceso es el corazón del SEO fuera del sitio.

Los motores utilizan estos Backlinks como indicativo de calidad del contenido por esta razón son muy importantes. Existen tres tipos principalmente de enlaces y están definidos por la forma en la que se obtuvieron.

  • Enlaces naturales se dan de forma editorial sin que el propietario de la página realice ninguna acción. Por ejemplo, un blogger de alimentos que agrega un enlace a una publicación que apunta hacia sus granjas de producción favoritas se podría llamar un vínculo natural.

  • Los enlaces construidos manualmente se adquieren a través de actividades deliberadas de construcción de enlaces. Esto incluye puntos como: hacer que los clientes se vinculen a su sitio web o pedirle a personas influyentes que compartan su contenido.

  • Los enlaces creados por uno mismo se crean mediante prácticas tales como: agregar un vínculo de retroceso en un directorio en línea, foro, firma de comentario de blog o un comunicado de prensa con texto de anclaje optimizado. Algunas tácticas de estas prácticas tienden a ser mal vistas por los motores de búsqueda por lo que se debe tener cuidado.

Una mala estrategia de backlinks podría hacer que los buscadores lo penalicen enviando su contenido a las últimas posiciones o eliminarlo, es muy importante que siga buenas prácticas para obtener backlinks.

Algunos backlinks son más valiosos que otros. Los sitios web con mayor confiabilidad y autoridad son a los que debemos apuntar principalmente, los enlaces pueden ser dofollow por defecto o notfollow que es cuando usted le indica al robot que no debe tomar en cuenta este enlace. No sólo los enlaces dofollow tienen un peso para los buscadores los notfollow también pero con menos peso.

La empresa Moz define estas como las principales buenas señales que tiene buen un backlinks como las siguientes:

Ganar enlaces puede ser una estrategia que requiere investigación, contenido de calidad y mucho empeño. existen muchas estrategias para ganar enlaces, pero construir contenido de calidad siempre es el mejor punto de partida.

Integra Google Search Console

GWT o Google Search Console es un servicio gratuito que permite obtener una gran cantidad de la información sobre el sitio web y de que manera lo estan encontrando en google. Si usted tiene un sitio web y no tiene acceso a estos datos esta perdiendo mucha información importante para optimizar su SEO y grandes oportunidades para mejorar su negocio.

GWT o Google Search Console es una herramienta que permite obtener informacíon acerca de cuales palabras claves de nuestro contenido se esta mostrando. Si usted ya tiene un sitio web muy seguramente se habrá hecho esta pregunta ¿Con qué palabras las personas encuentran mi página en Google?.

Desde esta herramienta también podrá detectar errores de indexación de su sitio y enviar el mapa del sitio. Tener un mapa del sitio facilita el trabajo de los robots que ratrean el contenido, sin perderse dentro del sitio o dejando contenido sin revisar.

Para usar esta herramienta usted debe estar logeado en Search Console y añadir la propiedad del sitio lo puede hacer de varias maneras:

  • Subiendo un archivo html a su servidor.
  • Incluyendo una etiqueta en el código.
  • Usando Google Analitycs si usted es administrador del sito.
  • Desde el proveedor de dominio.

Luego de validar, usted comenzará a ver datos en esta herramienta luego de unos 15 días, el tiempo depende principalmente de la cantidad de tráfico que maneja su sitio.

Luego de que los datos comiencen a mostrarse, podrá ver la Analitica de búsqueda donde observará la cantidad Impresiones, Clicks, posición para cada palabra clave y CTR.

El CTR es el número de clicks que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones y es un porcentaje. Mientras mayor sea el CTR es mejor su desempeño.

5b09f685b93e4

Audita el contenido

Luego de comenzar a obtener información en el Search Console usted podrá ver con cuales palabras lo están encontrando sus visitantes en Google y a cual página se dirigen luego de hacer click en el resultado. Esto le permite saber que palabras claves están asociadas a su contenido, algunas veces, las palabras claves por las que esta siendo dirigido el tráfico a su sito web ni siquiera están en su contenido pero están relaciondas.

Dichos datos le darán información muy certera sobre las palabras claves que están siendo posicionadas para su contenido. Es muy normal que las palabras por las cuales Google esta dirigiendo el tráfico al sitio web ni siquiera estén incluidas en su contenido. Esto es una gran oportunidad, ya que al actualizar el contenido e incluir estas palabras le dará mayor relevancia al contenido publicado y podrá ganar nuevas posiciones y más tráfico.

Al ver los reportes del Google Search Console es muy seguro que tenga una buena cantidad de palabras claves, sin embargo, sus esfuerzos iniciales los debe fijar en palabras claves que tengan una posiciones entre 4 y 8 y una buena cantidad de impresiones. Verifique hacia que página direcciona cada palabra clave y actualice el contenido para que este sea más llamativo y de mayor valor.

Ganar posiciones en Google aduditando nuestro contenido es una muy buena forma de llevar nuestro contenido a los primeros lugares, estar en los primeros lugares de Google traduce normalmente a tener más tráfico. El primer resultado en Google sobre una palabra clave se lleva un 30% del tráfico, la segunda posición un 15% y la tercera posición se lleva un 10%. Es por ello, que es importante tratar de mover nuestro contenido a estas tres primeras posiciones.

Su contenido debe ser actualizado de forma inteligente, natural, basado en los datos que le proporciona el Google Search Console, evite poner palabras claves dentro de su contenido sólo por ponerlas esto podría perjudicarlo.

Google MY Bussinnes (SEO local)

Las búsquedas locales cada día son más importante tanto en redes sociales como en buscadores. Google ha hecho grandes esfuerzos en hacer más relevantes los resultados dependiendo del contexto en el que se realice la búsqueda, es por esto que el SEO local cada día tiene mayor importancia.

Para tener una relevancia en la búsqueda local, Google permite que las empresas que tienen una dirección comercial puedan crear un perfil en donde puedan publicar información de contacto direcciones ofertas.

Evite usar Google my Bussines si usted no tiene una dirección comercial en donde atienda a sus clientes, las políticas de google son muy rigidas en caso de que su dirección no sea encontrada.

Al verificar su cuenta en Google my Bussines, las búsquedas relacionadas con su empresa tendrán información en una ficha que se muestra justo al lado de los resultados de búsqueda.

5b09f72477741

Conclusión

Esperamos que pueda usar estos consejos para impulsar su negocio en internet con una buena estrategia SEO. Es de mucha importancia que tenga presente todos los conceptos y herramientas como Google Search Console desde el comienzo en su sitio web. No prestarle atención y no comprometerse a hacer algunas acciones como las que vimos hoy, podría estar condenando su presencia en internet.

Si usted va a comenzar un proyecto es muy importante que realice una investigación de palabras claves antes de crear su contenido. Y si ya tiene contenido no olvide auditarlo y actualizarlo para que cada día gane mejores posiciones en los resultados de Google.

No dude en contactarnos si cree que podamos crear o darle valor a sus estrategias de SEO. Al final de esta página usted encontrara un formulario donde podrá dejar sus datos.

Por: Miguel Gómez@inventr

Ayudamos a darle forma a tus ideas y productos.

Solicitar más Información

Contactenos

¿Quieres más información de cómo te podemos ayudar?

Dejanos tus datos te contactaremos y agendaremos una reunión para conocer tu proyecto y contarte como te podemos ayudar

Parawebs Logo Color