¿Cómo convertir su idea de negocio en una App?

En los últimos años, la creación de Apps se ha disparado, muchas empresas lograron cambiar totalmente la forma en la que personas hacen las cosas gracias a una App. Esto despertó el interés de emprendedores y empresas para crear nuevos modelos de negocios basados en Apps.

Sin embargo, detrás de cada emprendimiento con una App exitosa siempre existe un flujo de trabajo que debe seguir si realmente se quiere construir un producto de valor para su cliente.

Es muy probable que tengamos entre manos una idea ganadora, pero siempre recuerde: una idea no vale NADA, lo que realmente tiene valor es la ejecución de la idea.

En este artículo queremos mostrarle los aspectos más importantes que debe tener en cuenta al momento de convertir su idea en una App, y le ayudaremos a responder preguntas básicas como: ¿Cuánto cuesta desarrollar una App?, ¿Que tecnologías debo usar? Pero seguramente la pregunta que más le resuena en la cabeza es:

¿Cómo crear una app para Andrid y Iphone?

Si ya tiene una idea, lo más seguro es que esté ansioso por comenzar a construir su idea. Y es muy probable que empiece sin un orden muy claro, para ello revisaremos cada uno de los pasos importantes que le ahorrarán grandes problemas y dolores de cabeza.

No existe una ruta fácil o mágica para crear una App, ya que cada aplicación siempre está apuntada a diferentes objetivos y públicos, por eso quiero guiarle por una serie de puntos que le ayudarán a pulir su idea y a repasar puntos claves que necesita tener claros durante toda la creación de su App.

Paso 1. Comience puliendo la idea de su App.

Para comenzar a desarrollar una App no solo basta con tener una idea genérica de las opciones que brindará la App, esto solo será un punto de partida, además deberá pulir y darle valor a su idea

Las Apps, siempre deben basarse en las necesidades que tenga su nicho objetivo y en las soluciones que usted pueda brindar como empresa. Muchas personas llegan a nuestra agencia muy entusiasmadas con ideas para Apps como estas:

  • Yo quiero una App que sea el Uber de las mascotas.
  • Yo quiero crear el Facebook de diseñadores.
  • O simplemente yo quiero una App para mostrar los artículos que publico en mi blog.

Esto para nosotros es una señal de alerta, por lo que en cada desarrollo comenzamos junto con el cliente un proceso en el que ayudamos a que puedan tener mucho más claro cuáles son las necesidades de su nicho, y cuáles son los puntos de dolor que él podría ayudar a solucionar con su idea.

Luego alineamos estos puntos de dolor con las soluciones que nuestros clientes, como empresa, puedan prestar mediante la APP.

Una App debe ser pensada como una herramienta que permita a las personas ahorrar tiempo y esfuerzo sobre cualquier tarea que automaticen, y que a su vez, sean una fuente de información segura y confiable.

Le recomiendo que se haga estas preguntas luego de pensar mucho mejor su idea:

  • Mi idea para la aplicación, ¿encaja con mi negocio?
  • ¿Se ajusta la idea de la aplicación al mercado?

Si todas las respuestas lo llevan a encajar todo con su negocio o emprendimiento, sepa que ha comenzado por muy buen camino.

Paso 2. ¿Realmente necesita desarrollar una App?

Esta es una pregunta que tiene muchas respuestas de diferentes ángulos, pero principalmente queremos darle algunos datos que le ayudarán a responder esta duda.

Sólo un 20% de las aplicaciones instaladas son abiertas nuevamente después de 15 días de haber sido dscargadas. Estas aplicaciones suelen tener una curva alta de nuevos clientes registrados pero una muy baja de clientes activos.

Las aplicaciones que sobreviven a esta tendencia no lo hacen por suerte, lo hacen porque conocen muy bien a sus clientes o nicho, y les brindan una herramienta que les hace la vida mucho más fácil. Además, ofrecen información y una experiencia de calidad. (En este grupo no entran las Apps de los bancos, ya que suelen ser las peores; sin embargo, se deben tener).

Para desarrollar una App es importante que conozca bien su nicho objetivo, por ejemplo: los hábitos, la edad promedio, entre muchos otros. Este tipo de información le va a permitir crear una herramienta de valor para sus clientes.

Empresas como Facebook no se crearon con la intención inicial de ser una empresa para conectar a todo el mundo. Recordemos que Inicialmente estuvo apuntada a un nicho de estudiantes universitarios. Así que es muy importante que pueda definir muy bien a su nicho objetivo para los procesos iniciales de la creación de una App.

Si usted piensa crear una App con la intención de que sea una herramienta realmente útil y conoce muy bien su nicho, va por buen camino.

Ya teniendo su idea más clara puede comenzar a hablar con su agencia o desarrolladores para tener una referencia más clara de cuánto cuesta crear su App, al final de este artículo le mostraremos algunos precios referenciales. Si no cuenta con una agencia o equipo de desarrollo no dude en contactarnos, podemos ayudarle.

Paso 3. Comience desde el papel y creando las maquetas.

Lo primero que se hace al momento de construir una App es comenzar a plasmar todas las ideas en papel, y a su vez ensayar cómo se verán cada una de las soluciones que brindará desde la App.

wireframe App Mobil

Al comenzar a dibujar todas las soluciones que estarán presentes en la App, empezaran a emerger algunos flujos de acciones que debe hacer el usuario al interactuar con la App. Por ejemplo: primero debe darle click en la pestaña servicios y luego crear uno nuevo

Estos flujos en un principio pueden ser muy largos y repetitivos, por lo que plasmarlos en papel son siempre una mejor alternativa antes de que se comience el desarrollo. Esto sin duda puede ahorrarle muchas horas de trabajo.

Siempre recuerde que al construir las primeras versiones de la App debe concentrarse en resolver problemas claves, los cuales usted debe estar muy seguro puedan ser resueltos por el usuario o cliente de la aplicación, de no hacerlo podría causarle frustraciones a los mismos.

MVP idea de una App

Luego de tener algunos wireframe (guía visual que representa el esqueleto o estructura visual de un sitio web) de la App, se comienza un proceso de maquetación. En este punto ya se ven colores tamaños fuentes.

Las maquetas permiten representar las App de una forma muy cercana al producto final, con estas maquetas podemos hacer algunas pruebas necesarias sobre posibles usuarios.

(Maqueta idea App)

Las pruebas de usuarios permiten comprender de qué forma los usuarios pueden entender cada interface de la aplicación, y que tan fácil para ellos es lograr un objetivo, por ejemplo, crear un nuevo servicio o publicar una fotografía. Con estas pruebas se pueden encontrar señales claras de si algo no está funcionando, o si es difícil de entender por parte del usuario.

Para realizar estas pruebas de usuarios en Parawebs utilizamos con nuestros clientes algunos programas como invision el cual permite ver las maquetas en los dispositivos móviles como una App instalada antes de escribir la primera línea de código.

Paso 4. Investigue con qué tecnología desarrollar su App.

Este paso sin duda es uno de los más importantes, pero siempre debe llegar a él teniendo una idea clara de que es lo que quiere construir. Esto lo ayudará a mantenerse enfocado en la creación de una solución alineada con su público.

Si comienza el proceso desde aquí, sin tener claro los pasos anteriores, lo más seguro es que retrasará los tiempos de desarrollo, aumentando así la cantidad de horas que necesita para construir su App.

El desarrollo de una App está ligado a dos sistemas operativos: Android de Google y IOS de Apple, cada uno de ellos con características muy diferentes, como guías de diseño y flujos de trabajo ajustados a cada sistema.

Por otra parte, existen dos formas principales de crear una aplicación:

Nativas: Significa que para su desarrollo se utilizó el lenguaje de programación nativo del dispositivo, Objetive C o Swift para iOS, Java para Android . Es un modelo cien por ciento dependiente de la plataforma y las Apps no son portables, hay que desarrollar una por plataforma.

Nativas Híbridas: Son aplicaciones desarrolladas usando HTML5, CSS y JavaScript, desplegadas dentro de un contenedor nativo el cual brinda acceso a las capacidades del dispositivo de una forma totalmente neutral respecto al sistema operativo. Es un modelo neutro respecto a a la plataforma y con portabilidad máxima.

Cada una de estas opciones de desarrollo no solo son diferentes en aspectos técnicos, también existen otros criterios que le recomendamos investigar:

  • Curva de aprendizaje.
  • Recursos humanos disponibles en el mercado.
  • Calidad de la App.
  • Experiencia de usuario.
  • Rendimiento.
  • Posibilidades o capacidades de la App.

Luego de verificar cuál de las dos formas es la más indicada para su desarrollo, no olvide de realizar pruebas en cada interfaz desarrollada para que pueda detectar errores de forma temprana, antes de que la aplicación llegue a sus clientes.

Como nota final, generalmente las aplicaciones nativas son mucho más costosas que las híbridas, pero los tiempos de carga suelen ser considerablemente menores.

Paso 5. Planee dónde y comó se van a guardar los datos.

Las aplicaciones necesitan una estructura que maneje los datos en el servidor, a esto se le llama Backend. Este funciona como la fuente principal de datos para las aplicaciones.

La construcción del Backend parte luego de haber definido todas las maquetas de la aplicación. Luego de diseñar y probar las maquetas ya se tiene una idea bastante clara de qué información se debe guardar y mostrar en la App. Además, un buen diseño de Backend garantiza que pueda soportar eventuales crecimientos de usuario y tráfico sin sacrificar el funcionamiento de la App.

Existen servicios como AWS de Amazon y Azure de Microsoft, que dan servicios para soportar el Backend y guardado de datos que son muy eficientes y seguros. Los costos de estos servicios son bastante asequibles, muchos de ellos se pagan en base a los segundos que se utilizaron.

Paso 6. Lo que debe saber para publicar su App.

Google y Apple cuentan cada una con una tienda desde la cual permiten descargar las aplicaciones (Play Store, App Store). Para poder subir una aplicación en estas tiendas se deber tener una cuenta de desarrollador.

Estas cuentas tienen un costo diferente en cada uno de los casos. La cuenta de Google es un solo pago y la cuenta de Apple es un pago recurrente cada año.

Es importante que verifique que la App cumpla con las políticas de estas tiendas. Si usted no cumple con ellas su aplicación puede ser dada de baja en cualquier momento.

Paso 7. Dele relevancia a su App en el sitio web.

La adquisición de nuevos usuarios para una aplicación luego de ser lanzada se puede dar por impactar a un usuario en una publicidad, o por una consulta en algún buscador luego de que el usuario haya escuchado hablar de la misma.

Es muy común que un usuario realice una búsqueda directamente sobre Google, luego busque el sitio web de la App, conozca más sobre la misma y finalmente se sienta interesado en descargar la App.

Por eso su sitio web no se puede quedar atrás. Si usted está pensando en crear un sitio web o ya cuenta con uno, es importante que muestre las características de su aplicación y los problemas que resuelve, además debe incluir llamados a la acción muy claros, los cuales requieren botones para instalar la App desde el Play Store o App Store.

Nota importante: No olvide verificar que su sitio web cuente con todas las características básicas #SEO para que comience a posicionarse en los buscadores.

¿Cuánto cuesta crear una App?

Los costos de desarrollar una App suelen ser muy variables y dependen principalmente de la cantidad de características que quiera incluir en la aplicación, por otra parte, varía dependiendo de si trata de una aplicación nativa o híbrida.

Siempre debe tener en cuenta, que el desarrollo de su App estará ligada a la construcción de un Backend y es un factor que afecta al precio final de la aplicación ya que muchas funciones de las aplicaciones son realizadas allí (Backend).

Queremos ayudarle a tener una idea más clara de cuánto podría costar el desarrollo de una App. Para entender este punto mejor, separaremos en 3 grupos dependiendo de la complejidad y algunas características.

  • App Básicas: aplicaciones que sólo muestran información que adquieren de una fuente de datos ya desarrollada o con un Backend simple, pueden estar en un rango de 1200$ a 3500$.

  • App Medias con Backend: Son aplicaciones con manejo de una buena cantidad de datos, notificaciones, y manejo de usuarios. Apps de este tipo que requieren construcción de un Backend pueden tener un costo de 3500$ en adelante.

  • Grandes con Backend: Son aplicaciones que parten con los mismos principios que las Apps medias pero tienen más características e integraciones adicionales, como: pasarelas de pago, uso continuo del Gps, y creación de algunas funciones predictivas. Los costos de aplicaciones de este tipo tienen un punto de partida de 7000$.

Por su parte, los costos de servidor para soportar el guardado de datos son mensuales, y dependerán del volumen y tráfico que pueda tener la aplicación.

Conclusión

Cuando piense en crear una aplicación, debe hacerlo como la creación de una herramienta que facilite la vida de los usuarios, y para ello siempre debe tener presente sus necesidades y la forma en la que su nicho de usuarios usa la tecnología.

Además, debe tratar de tener la idea muy clara en el momento de comenzar los procesos de diseño y desarrollo de su aplicación, esto le permitirá ir validando cada una de las características que tiene pensadas para su aplicación.

Por otra parte, y como dijimos hace poco, los costos de desarrollo de una aplicación pueden ser muy variantes, existen algunas características que incrementan considerablemente el costo del desarrollo. Muchas de estas características que incrementan los costos no son muy necesarias, claro, depende de su modelo de negocio en la primera versión de su aplicación.

Recuerde que no siempre la mejor idea es crear una aplicación móvil, para comenzar usted podría construir un sitio optimizado para dispositivos móviles, donde podrá conocer mucho mejor a su nicho antes de hacer una aplicación.

Por último, le invitamos a que si tiene alguna idea y cree que podemos ayudarle a desarrollarla, (créanos, si podemos), no dude en contactarnos. Al final del sitio encontrará un formulario donde podrá dejar sus datos. Para terminar, queremos que sepan que nos encanta crear soluciones con y para nuestros clientes que generen gran impacto en los usuarios. La meta es desarrollar y prosperar.

Por: Miguel Gómez@inventr

Ayudamos a darle forma a tus ideas y productos.

Solicitar más Información

Contactenos

¿Quieres más información de cómo te podemos ayudar?

Dejanos tus datos te contactaremos y agendaremos una reunión para conocer tu proyecto y contarte como te podemos ayudar

Parawebs Logo Color