Contenido de valor: su mejor estrategia de marketing para internet.

Es muy seguro que su audiencia objetivo este cansada de recibir montones de anuncios y contenido sin valor cada día. Es por ello, que no debemos golpear con la misma estrategia, las audiencias quieren algo de valor de utilidad. Un buen contenido es su mejor estrategia para comenzar y no ser uno más del montón. Las audiencias aman el contenido que resuelve dudas y problemas y no sólo son artículos de blog, pueden ser infografías, vídeos, memes, podcast.

En este artículo veremos las cosas más importantes que debe hacer y no hacer con el contenido en su sitio y cómo promocionarlo.

Comencemos con lo más básico. El contenido en internet, simplemente significa información que esta disponible en un sitio web. La creación del mismo es la búsqueda y producción de diferentes tipos de contenido que puedan atraer a una audiencia específica.

El contenido cada día toma más importancia en internet, en donde diariamente más personas completan operaciones de compra totalmente solas.

En este punto es importante entender lo necesario que es contar con contenido que resuelva dudas, problemas y que eduque. Para que un contenido este alineado con estos objetivos siempre debemos esforzarnos por entender la mayor cantidad de las necesidades del cliente.

En la siguiente lista de 3 puntos veremos los principales puntos que debe saber sobre el contenido, como comenzar a escribir y como comenzar a promocionarlo.

1. Enfoquese en el contenido de Calidad

Es un punto bastante subjetivo, y cada persona la ve de manera diferente. No obstante, hay algunos factores que si conocemos muy bien del contenido de calidad nos ayudaran a tomar las mejores desiciones en el momento de crearlo.

En un artículo de Tim Soulo para Ahrefs describe 3 puntos importantes que debe siempre tener en cuenta si pienza en contenido de calidad.

  • Debe ser visualmente atractivo.

  • Debe estar bien escrito.

  • Debe Resolver problemas.

Adicional a estos puntos, su contenido debe estar estrechamente relacionado con su negocio, mientras más respuestas pueda dar a las dudas de su cliente, él confiara más en usted. Para darle una mejor visión de cuales características debe tener el contenido, nos enfocaremos en 5 puntos de los que debe ser su contenido con algunos ejemplos.

  • Útil e informativo: si está lanzando un sitio para un restaurante, puede incluir la ubicación, el horario de atención, la información de contacto, el menú y un blog para compartir los próximos eventos.

  • Más valioso y útil que otros sitios: si escribe sobre cómo entrenar a un perro, asegúrese de que su artículo proporcione más valor o una perspectiva diferente de los numerosos artículos en la web sobre adiestramiento canino.

  • Creíble: demuestre la credibilidad de su sitio mediante el uso de investigaciones originales, citas, enlaces, reseñas y testimonios. Una biografía del autor o testimonios de clientes reales pueden ayudar a aumentar la confiabilidad y la reputación de su sitio.

  • Alta calidad: el contenido de su sitio debe ser único, específico y de alta calidad. No debe ser producido en masa o subcontratado en una gran cantidad de otros sitios. Tenga en cuenta que su contenido debe crearse principalmente para dar a los visitantes una buena experiencia de usuario.

  • Involucrado: aporte color y vida a su sitio al agregar imágenes de sus productos, su equipo o usted mismo. Asegúrese de que los visitantes no se distraigan con errores ortográficos, de estilo y de hechos. Una cantidad excesiva de anuncios también puede distraer a los visitantes. Involucre a los visitantes interactuando con ellos a través de actualizaciones periódicas, cuadros de comentarios o widgets de redes sociales.

Ahora que sabemos las características que hacen a un contenido de calidad, pasemos a entender las que no lo son. Para este punto nos apoyaremos en directrices definidas por Google, en donde nos señalan prácticas que nunca debemos hacer con nuestro contenido.

  • Contenido generado automáticamente
  • Participando en esquemas de enlaces
  • Crear páginas con poco o ningún contenido original
  • Redirecciones disimuladas
  • Texto oculto o enlaces
  • Contenido copiado.
  • Participar en programas de afiliados sin agregar valor suficiente.
  • Cargando páginas con palabras clave irrelevantes.
  • Crear páginas con comportamiento malicioso, como phishing o instalar virus, troyanos u otro software malicioso.
  • Abuso del marcado de fragmentos enriquecidos.
  • Envío de consultas automáticas a Google.

Siempre será vital que su sitio web cumpla con estándares de calidad para que el contenido pueda ser entregado a cada visitante de una forma rápida. Cumplir con estos estándares le garantizará que los usuarios y buscadores puedan leer todo su contenido. Puede leer más sobre estos estándares en nuestro articulo de ¿cómo crear un sitio web que genere clientes?.

2. Cree contenido, despierte interes y eduque.

Crear contenido que despierte interés va intrínsecamente ligado con el marketing de contenido, que no es precisamente algo que se haya inventado hace poco, Joe Pulizzi hace unos 12 años lo describía como “Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes.”

Es muy común que los clientes no estén motivados en prestar atención a nuestro contenido. Pero como lo describe Hubspot “La interacción y la educación a lo largo de viaje del consumidor es la mejor manera de ganar su atención y mantenerla”. Este viaje del consumidor no es otra cosa que las etapas por las que pasa una persona antes de realizar una compra. Repasemos un poco de que se tratan estas etapas.

  • Descubrimiento: Todo lo que el cliente hace hasta tomar conciencia de su necesidad. En este proceso el consumidor está investigando opciones sin intención comercial.

  • Consideración: Durante esta etapa, los clientes han reducido sus opciones normalmente hasta 2-3 opciones, y pasan a la investigación de cada una de ellas con más en profundidad (y comparando directamente pros / contras). En esta etapa la persona que realiza la investigación puede tener presente algún interés comercial.

  • Compra / Decisión: Naturalmente, esta sería la etapa donde el cliente decide comprar sobre la base de sus investigaciones (y, posiblemente, las interacciones con su equipo a través de correo electrónico, teléfono o medios de comunicación social).

Hoy en día, la mayoría de los usuarios completan los procesos de ventas solos, incluso sin necesidad de entrar en contacto con un representante de venta. Es por esta razón, que es importante tener contenido últil en el sitio, para que los usuario puedan resolver sus dudas. La comprensión de este viaje puede marcar la diferencia entre una empresa en crecimiento y una totalmente estancada.

Si bien nuestra audiencia es quien va a realizar este viaje, es importante poder conocer mucho mejor a nuestro púbico, esto nos va permitir ser muchos más asertivos en crear contenido para cada parte del viaje de nuestro consumidor, basándonos en las expectativas y característica de nuestros clientes objetivos. Para continuar, entendamos lo que es el Buyer Persona y como puedes ayudar en el momento de generar contenido.

Buyer persona

De la misma forma como un arquitecto diseña en planos futuras construcciones, nosotros antes de diseñar una estrategia de contenido debemos tener una idea del mercado objetivo o del cliente ideal. A esta idea se le denomina “Buyer persona” un personaje con nombre y vida a quien debemos investigar para entender que es lo que esta buscando.

Segun el blog de impulse un buyer persona tiene como objetivo obtener una idea clara de quién es nuestro cliente ideal, con el fin de diseñar acciones de marketing digital más efectivas. Esto nos permitirá trabajar las acciones de marketing específicas para cada fase del viaje del consumidor.

Un buyer persona principalmente tiene los siguientes datos:

  • Demograficos.
  • Estilo de Vida.
  • Comportamiento.
  • Hábitos de consumo.

Estos datos nos permitirán crear una estrategia mucho más acertada sobre las necesidades, y momentos por los que puede pasar el cliente. Es muy importante saber a quien le vendes, de nada servirá crear estrategias para una marca o un producto si no se sabe a quien va dirigida.

Investigue antes de escribir

El marketing de contenido suele estar muy ligado a prácticas que se usan en el posicionamiento web o SEO. Esto se hace con la intención de investigar si en realidad hay personas buscando en internet sobre tema que pensamos escribir, crear contenido que nadie busca no es una buena forma de comenzar.

Las cosas que debe de hacer antes de escribir

  1. Haga una lista de los puntos dolorosos de sus clientes, recuerde el viaje del consumidor, no todos sus posibles clientes estarán en el mismo lugar.

  2. Cree una lista de palabras claves basado en los puntos de dolor.

  3. Investigue estas palabras clave y cree una lista de las más relevantes.

  4. Utilice herramientas como Ubersuggest para saber que tanto tráfico pueden tener estas palabras.

  5. Vea el contenido de su competencia. Si encuentra un contenido que sea relevante, estoy seguro que con un poco de esfuerzo lo puedes hacer mejor.

Estos puntos son un repaso muy general de las cosas que debe hacer justo antes de comenzar a escribir, este tipo de investigación le permitirá conocer el contenido al cual debe enfocar su tiempo y esfuerzos.

Comienze a escribir

Asegúrese de comenzar a escribir contenido original que ayude a su audiencia. Aborde sus necesidades y mejore sus vidas. Cree contenido que inspire, para que pueda ser compartido en las redes sociales de sus clientes sin mucho esfuerzo. Es importante que siempre tenga presente que su contenido no sólo se trata de usted, sino de sus clientes.

No es fácil comenzar con un contenido 100% único. A menos que ya tenga un tiempo y se encuentre a la vanguardia de un segmento. Por este motivo siempre puede inspirarse de contenido ya publicado el cual usted pueda mejorar imprimiendo sus puntos de vistas.

Siempre que vaya a hablar de su empresa, hable de los datos con los que cuenta, sus estadísticas e investigaciones, no sólo se base en autopromocionarse, primero eduque e informe. Sus clientes de esa forma entenderán el valor que usted como empresa le podría dar.

Si usted en algún momento piensa comprar contenido para su sitio web debe encontrar personas o empresas que le ofrezcan contenido que se base en rendimiento. Tenga mucho cuidado si sólo le venden contenido sin ni siquiera revisar sus datos esto es una muy mala señal. Enfóquese en comprar rendimiento no contenido.

3. Promocione su contenido

El marketin digital es el conjunto de estrategias para promocionar su contenido y empresa sobre sus audiencias objetivos usando medios digitales.

El objetivo principal de estas estrategias es promocionar un sitio web a audiencias objetivos con buen rendimiento y bajos costos.

Algunas empresas como Facebook permiten distribuir nuestro contenido de esta forma realizando campañas pagas, desde las cuales, podemos seleccionar de una forma bastante objetiva a quienes queremos que se le muestre nuestro contenido o anuncio.

La mayoría de plataformas que nos permiten realizar estas acciones para distribuir el contenido. Utilizan un término ** PPC** para referirse al pago por click, un modelo de marketing en Internet en el que nosotros como anunciantes pagamos una tarifa cada vez que se hace clic en uno de nuestros anuncios. Esencialmente, es una forma de comprar visitas a un sitio.

Los plataformas mas económicas para implantar sus estrategias de Marketing digital son las sociales como Facebook e Instagram. Cuando ya su sitio comience a posicionar en los buscadores le recomendamos hacer campañas en base a intenciones de búsquedas sobre Adwords estas campañas son un poco más caras pero podría tener un mejor retorno de inversión.

Para entender mejor las formas que puede usar para promocionar su contenido las dividiremos en 3 partes: Social, por intención de búsqueda, sus clientes y amigos.

Facebook Ads (Social)

Facebook Ads es la plataforma que cada día más y más personas usan al momento de realizar anuncios pagos al rededor del mundo. Esta plataforma nos permite hacer anuncios sobre redes sociales como Facebook, Instagram y Messenger.

Facebook es una de las plataformas con más usuarios actualmente y sigue creciendo cada año, la empresa recientemente adquirió también a Instagram, que en los últimos años, se ha convertido una de las redes sociales más importantes. Por lo que, apalancarnos inicialmente sobre Facebook Ads nos permite llegar a una importante cantidad de personas, como puede ver en la siguiente gráfica.

5b0d8a2d652be

Según un estudio de Emarketer sobre vendedores en medios sociales el 96% consideran que la publicidad de Facebook es la opción paga más efectiva de todas las redes sociales. Las personas que usan redes sociales en promedio utilizan una hora de su tiempo en ellas. ¿Entonces no cree que debería empezar por aquí?

Para comenzar debe crear una página de Fans en Facebook es muy importante que entienda que los perfiles personales no son una opción para promocionar el contenido de su empresa.

Desde el administrador de anuncios de Facebook podrá crear anuncios, apuntados a segmentos que define en base a datos como demográficos, gustos, comportamientos entre otros. En este punto comienza tomar de nuevo importancia el Buyer persona.

Al crear un anuncio en Facebook Ads, puede decidir la red social donde usted quiere que sea mostrado su anuncio (Facebook, Instagram) principalmente. Además, podrá escoger entre varios tipos de objetivo. Los que principalmente le pueden interesar son:

  • Reconocimiento de Marca.
  • Generar de tráfico.
  • Generar Leads.
  • Conversiones.

En sus primeros intentos de promocionar el contenido dirija sus esfuerzos en generar tráfico. Luego, puede probar otras opciones como generar Leads, esta opción permite captar clientes directamente sobre las redes sociales sin que la persona visite el sitio web.

Google Adwords (Busqueda con intencion)

Las campañas a través de AdWords son muy valiosas, ya que promocionan nuestro sitio web sobre resultados de búsqueda en Google. Esta empresa obtiene cantidades masivas de tráfico y, por lo tanto, ofrece la mayor cantidad de impresiones y clicks a nuestros anuncios.

Estas campañas se basan en encontrar intenciones de búsquedas que puedan tener nuestras audiencias objetivo en su viaje de comprar. Hacer relevante nuestro contenido sobre esa intención en el buscador debe ser nuestro objetivo sobre estas campañas.

Crear campañas de este tipo le ayudara a encontrar clientes con mucha más posibilidad de compra.

La frecuencia con la que google muestra nuestros anuncios de PPC depende de las palabras clave que tengamos configurada y de la palabra clave con que las personas esten buscando en internet.

Google cuenta con una serie de factores para determinan el éxito de su campaña publicitaria de PPC es importante tenerlas en cuenta:

  • Relevancia de las palabras clave: elaboración de listas de palabras clave relevantes de PPC, basese en el viaje del comprador e investigue sobre el volumen de tráfico que pueda tener esta palabra clave.

  • Calidad de la página de destino: la páginas de destino deben estar optimizadas con contenido relevante, adaptado a consultas de búsqueda específicas.

  • Nivel de calidad: nivel de calidad es la calificación de Google en cuanto a la calidad y la relevancia de sus palabras clave, páginas de destino y campañas de PPC. Los anunciantes con mejores niveles de calidad obtienen más clicks en los anuncios a un costo menor.

En lineas generales esto es Google adwords, es importante que cuando cree campañas de este tipo, cuente con algunas medidas de su tráfico social y ya este comenzando a recibir tráfico por búsquedas orgánicas.

Email Marketing (Su clientes)

El email maketing es uno de los canales más eficientes que puede usar en sus campañas de Marketing digital. Es el canal con más retorno de inversión que pueda usar para promocionar su contenido.

El viaje del consumidor no acaba cuando este realiza una compra, es aquí donde toma gran importancia este canal, ya que, nos permite enviar contenido de valor a segmentos y a clientes que previamente ya conocemos.

La efectividad de una campaña de email marketing se basa principalmente en las tasas de apertura, por lo que siempre debe ofrecer mucho valor, de lo contrario ignoraran sus siguientes email.

Los email son una forma muy positiva de motivar a sus clientes a una nueva compra. Recuerde es mucho más fácil que le pueda revender a un cliente satisfecho que adquirir uno nuevo.

Para crear campañas de Email marketing puede usar servicios como Mailchimp, Sengrid ambos servicios tienen una capa gratis en donde podrá realizar pruebas sin gastar un presupuesto importante en ello.

Ahora veremos las cosas que debe tener presente en cada campaña de Email.

  • Cree un email que comunique que genere valor a quien lo lea. Y por favor no cargue el texto más importante sobre una imagen.
  • Verifique que el contenido del correo se vea bien tanto en dispositivos móviles como en desptok.
  • Vea las estadísticas luego de cada envío y centrese en optimizar las tasas de apertura.
  • Trate de segmentar a sus subscriptores en base a intereses cada vez que pueda.
  • Realice pruebas A/B con los títulos, esto le ayudara a mejorar sus porcentajes de apertura.

Conclusión

Como puedo ver, promocionar su contenido va de la mano con puntos muy importantes que siempre debe tener en cuenta Contenido de Calidad y Marketing Digital.

Las campañas de marketing digital no sólo se basan en un presupuesto, ni en que tan llamativo pueda ser el arte que utilicemos para atraer clientes, las campañas deben basarse en entender cuales son los puntos de dolor de nuestros segmentos y entregarles soluciones a esos problemas. Recuerde, no se trata de autopromocionarse, se trata de su cliente.

Siga estos pasos y comenzará a notar grandes cambios en el tráfico que llega a su sitio web por canales sociales.

Nos apasiona el crear contenido de calidad para nuestros clientes. No dude en contactarnos si cree que podemos ayudarle a darle un mejor rendimiento a su contenido y campañas de Marketing Digital.

Al final del sitio encontrara un formulario donde podrá dejar sus datos. En el peor de los casos, recibirá un consejo gratuito para mejorar su contenido por nuestra parte.

Por: Miguel Gómez@inventr

Ayudamos a darle forma a tus ideas y productos.

Solicitar más Información

Contactenos

¿Quieres más información de cómo te podemos ayudar?

Dejanos tus datos te contactaremos y agendaremos una reunión para conocer tu proyecto y contarte como te podemos ayudar

Parawebs Logo Color