Radiografía SEO: Emprendimientos Colombianos.

El mes de julio (2018) realizamos una investigación sobre las características básicas (SEO) en algunos emprendimientos Colombianos, con el fin de indagar cuales son los errores más comunes que se cometen en estos sitios web.

El posicionamiento en buscadores o SEO es un factor importante para cualquier emprendimiento, y puede marcar la diferencia entre crecer o estancarse en internet. Tener errores básicos de SEO puede condenar a cualquier emprendimiento a no aparecer en los primeros resultados de búsqueda y no recibir tráfico orgánico.

El emprendimiento Colombiano es uno de los más fuertes de la región, con un gran crecimiento en los últimos años, acompañado de proyectos que actualmente apuntan a una gran variedad de mercados en todo el mundo.

Comenzamos revisando la lista pública de Emprendimientos Colombianos del sitio startupcol, que esta conformada por emprendimientos basados exclusivamente en productos digitales publicado o en MVP.

La cual tiene, para la fecha de esta investigación, 231 registros. Luego de validar el estatus de cada emprendimiento y descartar algunos por errores de disponibilidad o exceso de redirecciones, quedamos con una lista de 177 emprendimientos.

Nos centramos en verificar 

  • Uso de Etiquetas Básicas.

  • Uso de https.

  • Velocidad del Sitio (Desktop – Móvil).

  • Backlinks.

  • Tráfico orgánico y palabras claves.

Para comenzar verificamos el tiempo de vida de cada dominio, y los agrupamos por edad.

 Edad del Dominio

Los datos de tráfico orgánico los obtuvimos de Ahrefs, una herramienta que cuenta con gran cantidad de información sobre millones de sitios webs indexados en Google. Cada uno de los resultados obtenidos en esta investigación, son únicamente sobre la página de inicio de cada emprendimiento.

Resultados rápidos para compartir.

  1. El 93% de los sitios web de los emprendimientos analizados no cuentan con una versión optimizada para móviles. Google actualmente utiliza la versión móvil del sitio web para verificar e indexar el contenido.

  2. 55% de los sitios web analizados no cuentan con meta descripción. Los meta descripción no son un factor directo para el posicionamiento en buscadores, pero ayuda considerablemente a tener un mejor CTR.

  3. El 39% de estos sitios no cuentan con etiqueta h1. Los h1 ayudan a reforzar el contexto de una página, son importantes para darle relevancia a la palabra clave principal.

  4. 1 de cada 4 sitios web que tienen etiquetas h1 posee más de una. Al utilizar más de un h1 en un sitio web se envían señales erróneas a Google sobre la estructura del sitio.

  5. 3 de cada 10 emprendimientos analizados, creados en los últimos 2 años, no reciben ningún tipo de tráfico orgánico desde Google en su página de inicio

  6. El 28% de los sitios analizados no cuentan con https. En los últimos años el https comienza a ser un factor de clasificación en Google.

  7. Un 14% de los dominios investigados no cuentan con backlinks. Tener backlinks ayuda a que los motores de búsqueda descubran el contenido y lo relacionen con palabras claves. Las páginas con más backlinks normalmente tienen las mejores posiciones en Google, y generan tráfico de referencia.

Ahora veamos con más detalle cada uno de estos datos.

Etiquetas principales y Https.

El SEO, principalmente, consiste en el uso de buenas prácticas que hacen que el contenido mostrado pueda ser entendido tanto por usuarios como por buscadores. Las etiquetas son los elementos que se utilizan para organizar el contenido. Existen etiquetas para títulos, subtítulos, párrafos, listas, imágenes, entre otros.

Las etiquetas más básicas para el SEO son title y description. Estas etiquetas son las que utiliza Google para mostrar los resultados. Cada página del sitio web debe tener un título, y una descripción sobre la información que el usuario podrá encontrar en esa página.

Html Title description

No tener un título optimizado y una descripción, puede hacer que nuestro sitio se muestre con una descripción de lo que Google puede entender o simplemente se muestre en blanco, lo cual puede bajar el interés del usuario por visitar el sitio.

Otra etiqueta importante es el h1 que se utiliza como el título principal de la página, esta etiqueta ayuda a que el usuario y los buscadores encuentren pistas de la información que se encontrará en la página.

H1 html

La etiqueta h1 solo se debe usar una vez por página, preferiblemente al inicio de la misma.

El https es un protocolo de trasnferencia seguro, de hipertexto basado en Http. En el 2014 Google declaro oficialmente, que utilizaría https como señal de clasificación. Y aunque no es un factor muy fuerte, sí generará confianza en los visitantes.

Ahora veamos como estos emprendimientos están usando las etiquetas y el protocolo https.

Grafico uso Etiquetas Html SEO

Resultados

  • Un 28% de los sitios web analizados todavia no estan usando Https.

  • El 39% de los sitios web analizados no tienen la etiqueta H1 en la página de inicio.

  • El porcentaje de sitios webs que no usan la Metatag description description es muy elevado, registrándose un 53%.

Estos errores se pueden resolver de forma rápida, y así ayudar significativamente a mejorar el estado en el que se encuentra el contenido posicionado en Google.

Velocidad del sitio y Mobile-first.

Actualmente, Google comenzó a darle mucha importancia a la velocidad y calidad del sitio para móviles. Por lo tanto, tener un sitio web optimizado para móviles en el 2018 le beneficiará, y no tenerlo le afectará. De no tenerlo sufrirá pérdida de posicionamiento para sus palabras claves y tráfico orgánico.

La importancia de los dispositivos móviles ha crecido debido al incremento de los mismos para consumir contenido en internet.

Grafica Mobile vs Desktop uso de internet

Google comenzará a tener solo un índice, que será una combinación de contenido indexado para dispositivos móviles y contenido indexado para escritorio, y el primero comenzará a eliminar este último.

Si el sitio web no cumple con los estándares para mostrar el contenido de forma rápida, es muy probable que el contenido del sitio no se indexe de forma correcta.

Google tiene 2 herramientas para que pueda validar la velocidad de su sitio y el comportamiento del sitio en dispositivos móviles: PageSpeed y test mobile-friendly.

En esta investigación utilizamos el PageSpeed para verificar la puntuación de cada una de las páginas en versión móvil y desktop. Agrupamos las páginas dependiendo de su puntuación, de 0-25 Muy bajo 26-50 Bajo 51-75 Regular >75 Bueno.

El PageSpeed válida características como:

  • Uso de CDN.
  • Uso de almacenamiento caché.
  • Tiempo de respuesta del servidor.
  • Peso y tamaño de imágenes.
  • Optimización de css, Javascript y Html.
  • Compresión de Archivos.

Grafica Page Speed Mobil emprendimientos Colombianos

Grafica Page Speed Desktop emprendimientos Colombianos

Resultados

  • En desktop, un 29% de los emprendimientos analizados tienen sitios web de baja y muy bajo rendimiento.

  • Para los dispositivos móviles, muy pocos emprendimientos están haciendo grandes esfuerzos para tener sitios web móviles de buena calidad.

Hay muchas opiniones encontradas con respecto al PageSpeed, pero creemos que puede ser una herramienta muy valiosa para analizar de forma general la velocidad y calidad del sitio.

Backlinks.

Los backlinks son uno de los elementos más importantes en el SEO, principalmente son los enlaces que una página puede hacer a un sitio web. Los enlaces han sido para Google un factor importante, para calificar y clasificar páginas web desde el inicio de la compañía. Google ve estos enlaces como votos de confianza que le da un sitio web a otro.

Algunos estudios han demostrado la correlación que existe entre la cantidad de backlinks que tiene una página web, y la cantidad de palabras asociadas. Los backlinks también mejoran las posibilidades que tienen las páginas a la hora de ganar posiciones.

Aunque hay mucho más para hablar sobre esta herramienta, aquí no nos extenderemos tanto, pero si desean saber más, leyendo éste articulo encontrará los tipos de backlinks y los resultados que puede obtener con ellos.

Grafica Backlinks emprendimientos Colombianos

Resultados

Encontramos que un 14% de todos los sitios web analizados no tienen ningún backlink apuntado al sitio web.

Muy pocos emprendimientos tienen una buena estrategia de construcción de enlaces, lo cual afecta a estos sitios a la hora de tener tráfico orgánico. Siempre que piense en crear una estrategia de construcción de backlinks, debe también pensar en la creación de contenido de calidad.

Palabras claves y Tráfico orgánico.

Las palabras claves que están posicionadas para una página web, están relacionadas con el uso de buenas prácticas, calidad del contenido y backlinks.

Tener una cantidad alta de palabras claves no necesariamente indica que el sitio tenga un alto tráfico orgánico. El tráfico orgánico depende de varios factores, como la posición en la que se muestra el resultado que apunte al sitio web, y el volumen de tráfico que pueda tener esa palabra clave.

Para esta investigación dividimos los resultados en 2 grupos: dominios con más de 2 años y dominios que tienen menos de 2 años, ya que la edad del sitio juega un papel importante a la hora de obtener palabras claves.

Primero veamos la cantidad de palabras claves para los cuales clasifican estos 2 grupos de dominios.

Grafico Palabras claves emprendimeintos Colombianos

Ahora veamos la cantidad de tráfico orgánico que reciben estas páginas webs desde Google.

Grafico Trafíco organico emprendimeintos Colombianos

Resultados

  • El 35% de los sitios web de emprendimientos analizados creados en los últimos 2 años no reciben tráfico orgánico.

  • El 27% de los sitios analizados no cuentan con palabras claves que apuntan al contenido de forma orgánica.

  • 30% de los sitios web de emprendimientos creados hace más de 2 años tienen más de 500 visitas al mes de forma orgánica, contra el 4% de los sitios menores de 2 años.

Bonus.

Si su emprendimiento se encuentra en la lista de nuestra investigación https://startupcol.com/ escribe a mi correo miguel@parawebs.com desde un correo de su dominio, recibirá una asesoría sin ningún costo sobre los datos obtenidos en la investigación, además recibirá una guía rápida de cómo solucionar los errores que pudiera tener su sitio web.

Conclusión.

Pasar por alto, incluso el problema más pequeño, puede causar enormes repercusiones en el mundo del SEO. Así que si su sitio web tiene alguno de estos problemas, comience hoy mismo a solucionarlos.

Y si está pensando en comenzar un proyecto, no olvide tener siempre presente el SEO para su desarrollo.

Existen otros factores muy importantes en el posicionamiento web que no nombramos en esta investigación, como la Arquitectura del Sitio, la Lógica de los Enlaces Internos, y los Formatos Enriquecidos. En las publicciones recomendadas podra conocer más sobre estos factores importantes para el SEO.

Publicaciones Recomendadas

Por: Miguel Gómez@inventr

Ayudamos a darle forma a tus ideas y productos.

Solicitar más Información

Contactenos

¿Quieres más información de cómo te podemos ayudar?

Dejanos tus datos te contactaremos y agendaremos una reunión para conocer tu proyecto y contarte como te podemos ayudar

Parawebs Logo Color