Checklist SEO para emprendedores

Si quiere hacer brillar su emprendimiento en internet y atraer más y más clientes, es aquí por donde debe comenzar.

El SEO es el conjunto de buenas prácticas que se utilizan para optimizar la forma en que los buscadores encuentran, recorren e indexan la información de los sitios web.

Los buscadores son de las herramientas más importantes en nuestro día a día, hemos convertido estas herramientas en motores de respuestas: donde la respuesta es el objetivo, y la consulta es el medio para lograrlo. Ante cada duda o pregunta que se nos presente, es muy probable que la primera consulta sea sobre un buscador.

Debido a esta importancia y modo de uso, los motores de búsqueda verifican cada una de las páginas del sitio web buscando señales de calidad y estas señales no solo se basan en buenas prácticas en el código fuente. Los motores de búsqueda le dan relevancia a nuestro sitio web dependiendo de lo significativo que pueda ser nuestro contenido a la intención de búsqueda del usuario.

Si en este punto usted se está preguntado ¿cómo aparecer en Google?, o ¿cómo hacer más relevante mi sitio para una búsqueda en especifica? Siga este Checklist donde conocerá los puntos más importantes que debe seguir para que su sitio sea indexado en Google, y sus páginas sean relevantes ante consultas de alto valor para su empresa.

Lo básico para comenzar:

En cualquier estrategia SEO siempre es necesario conocer el tráfico que está ingresando en nuestro sitio web, y la forma en la que están llegando los usuarios desde el principio, así solo tengamos un solo visitante al día.

Medir el tráfico nos permite entender el comportamiento de los usuarios en cada página del sitio y conocer la forma en que es consumido el contenido, con estos datos podemos saber, ejemplo, en qué página los usuarios ingresan más y en cuál duran más tiempo, datos muy importantes que más adelante podrán darles mucho uso.

Lo primero que se debe hacer es integrar estas dos herramientas (Analitycs y Search Console) que Google nos brinda para comenzar a entender el tráfico, y si está pensando en lanzar su sitio web o ya tiene uno y no cuenta con estas herramientas integradas, es importante que realice estos pasos ahora mismo.
Este procedimiento podría parecerle innecesario al inicio, pero sin duda le ayudará a tomar mejores decisiones en un corto plazo, ya que mientras más datos tenga, sus decisiones serán más acertada.

Configure Google Analitycs

Google Analitycs es una herramienta que le permite conocer las fuentes principales de tráfico de su sitio y el comportamiento de las visitas.

Google Analitycs

Con esta herramienta puede crear objetivos y medir como sus visitantes lo lograron. Un objetivo, principalmente, es una acción que cumple un usuario dentro del sitio, como llenar un formulario o agregar un producto al carrito de compra.
Para empezar a usar Google Analytics, necesariamente tendrá que tener acceso al código del sitio web, y seguir algunos pasos que puede encontrar aquí

Configure Google Search Console

Search Console es una herramienta gratuita proporcionada por Google, con la que nos comunica directamente información sobre el rendimiento del sitio, y la forma en la que nuestras páginas son relevantes ante palabras claves.

Google Analitycs

Con esta herramienta podemos:

  • Asegurarnos que Google pueda acceder al contenido.
  • Enviar contenido nuevo para que sea rastreado o quitar contenido que no se desee mostrar.
  • Verificar qué consultas han hecho que nuestro sitio aparezca en los resultados de búsqueda.
  • Saber qué sitios enlazan con el nuestro.
  • Conocer si tenemos un sitio web móvil con buen rendimiento cuando se busca en dispositivos móviles.

Para configurar Search Console entre en la siguiente página
, loguese con su cuenta de Google y presione añadir propiedad, recuerde que debe tener acceso al código del sitio o al servidor de archivos para hacer esta validación.

Calidad del Contenido

Tanto el motor de búsqueda como el usuario siempre juzgarán la experiencia dependiendo de si encontraron o no lo que estaban buscando en el sitio, es por eso que cada vez que pensemos en crear cualquier contenido para el sitio web, nos enfoquemos en que éste sea relevante y apunte a una intención de búsqueda que pueda tener nuestro usuario. Esto en resumen es, la calidad del contenido.

Para crear contenido relevante y de calidad es necesario conocer el nivel de conciencia en el que se encuentra su lector objetivo. Crear piezas de contenido dirigido a cada uno de estos niveles puede hacer una gran diferencia.

Eugene Schwartz definió cinco niveles de conciencia del consumidor:

  • Desconocido: el consumidor no tiene idea de que hay un problema en absoluto.
  • Consciente de los problemas: ellos saben cuál es el problema, pero no cómo resolverlo.
  • Conoce la solución saben cuál es el problema, y saben qué solución quieren, pero no saben si se puede atender.
  • Conoce al producto: el consumidor sabe lo que vendes, pero no sabe si es la opción correcta.
  • Más consciente: el consumidor conoce su producto y está listo para comprar por el precio correcto.

Tipo de Contenido

Crear contenido teniendo esto en mente le dará mayores posibilidades de responder preguntas que los posibles clientes se estén planteando y realizando al motor de búsqueda. Ahora que sabemos lo básico vamos a profundizar más sobre cómo comenzar a crear contenido relevante realizando los siguientes pasos:

1. Realice una investigación de palabras claves.

La investigación de palabras claves permite orientar con mayor precisión los términos y frases del contenido, basado en la demanda y competitividad que pueda tener esa palabra clave. Esta investigación debe ser el punto de partida de cualquier estrategia SEO.

Cuando pensamos en el contenido que vamos a cargar en un sitio web, por lo general comenzamos con una palabra clave principal, la cual puede ser muy cerrada y no contiene ninguna intención. A continuación un ejemplo:

Tenemos un emprendimiento de “venta y taller de bicicletas”, es muy probable que las primeras palabras claves que estén en su mente sean “taller de bicicleta”, “venta de bicicleta”, “comprar bicicleta” y “Bicicletas”, las cuales son un buen punto de partida, pero quizás sean palabras claves de una competencia alta y muy pocas personas buscan de esa forma.

¿Entonces, cómo se hace? Para comenzar busquemos algunas ideas que luego podrán reforzar nuestras primeras palabras claves, para ello usaremos la herramienta gratuita Answer The Public allí se ingresa la palabra clave principal y se selecciona el idioma, luego comenzará a obtener ideas como las de la siguiente imagen; clasificadas en preguntas, proposiciones, y comparaciones.

Palabras claves de inspiración

Me gusta hacer esto como un primer paso en la investigación de palabras claves, para así entender un poco sobre las intenciones de búsqueda que puedan tener las palabras principales.

Luego que haya conseguido un poco de inspiración puede usar esta otra herramienta que también es gratuita, Ubersuggest donde encontrará datos más precisos que le permitirán saber si apuntar o no a una palabra clave.

Investigación de palabras claves Ubersuggest

Ubersugest le permite conocer el volumen de tráfico, el costo por click, y la competencia que tiene una palabra clave. Así que prepárese para revisar cada uno de los resultados y encuentre palabras claves de alto volumen y con competencia baja menor a 0.50.

Luego de usar estas dos herramientas (Answer The Public y Ubersugest) su lista de palabras claves irá en aumento, pero ya sabrá la dificultad y oportunidad que tiene sobre cada una de ellas y empezará a encontrar palabras claves que pueden ser un poco largas en su investigación; estas palabras claves se les llama palabras claves de cola larga, un ejemplo de ellas podrían ser:

  • Cuál es la mejor bicicleta para montaña.
  • Mejores bicicletas para niños.
  • Dónde comprar accesorios de bicicletas.
  • Cuál es la mejor bicicleta de montaña para niños.

Las palabras de cola larga responden mucho mejor a una intención que una palabra clave principal como “bicicleta”, por lo que también es muy importante tenerlas en cuenta.

Siga estos consejos y al final tendrá una lista mucho más clara de las palabras relevantes para su negocio y los temas principales que podrá incluir en el sitio web. Ya no verá el SEO como un factor de suerte, sino tomará decisiones acertadas basándose en datos para guiar el crecimiento de su emprendimiento.

Recomendación: Cree una hoja de cálculo donde tenga cada palabra clave y todos los datos encontrados en Ubersugest, luego filtre las palabras de mayor valor para su emprendimiento y ordénelas por volumen de tráfico y nivel de dificultad.

2. Investigue las SERPS para encontrar intenciones de búsqueda.

Las SERPS o páginas de resultados, es el lugar donde se nos muestran los resultados de cada una de las consultas que realizamos en el motor de búsqueda, y en ella podemos encontrar información que es oro para el SEO.

SERP o pagina de resultados

Entender la SERP permite conocer la intención de búsqueda que existe sobre una palabra clave. Google clasifica a las páginas que mejor contenido y autoridad tengan sobre la consulta realizada, y las que mejor respondan las dudas del usuario.

Google también utiliza señales de calidad como el tiempo que dura el usuario en el sitio, cantidad de páginas web que visitó y cantidad de impresiones del resultado vs la cantidad de clicks que recibe, a esto le llamamos CTR (Click Through Rate).

Hechas las consideraciones anteriores, comience esta investigación con las palabras claves que ya previamente analizó y realice estas búsquedas en Google. Identifique cuáles son los contenidos que Google está posicionando, y analice la forma en la que está construido el contenido. A continuación un ejemplo:

Si buscamos la palabra clave “bicicleta para montaña”, vamos a encontrar que para esta palabra clave lo primero que Google posiciona de forma orgánica, son títulos como los siguientes:

  • Bicicletas De Montaña para Adultos en Mercado Libre Colombia – “intención de compra”.
  • Bicis de montaña | Trek Bikes (MX) – “intención de compra”.
  • Bicicletas de montaña, calidad y buen precio en Linio Colombia (COMPRA) – “intención de compra”.
  • Consejos para elegir una bicicleta de montaña | – Tuvalum.com – “intención de investigación”.
  • Guía para entender los tipos de bicicletas de montaña | – Tuvalum.com – “intención de investigación”.

Aquí puede ver que Google detecta que los resultados responden mejor a la intención de búsqueda de “compra”, pero también le da relevancia a artículos de investigación. Con estos datos ya podrá editar o crear su contenido basado en un objetivo mucho más claro.

Por último, luego de publicar es importante que haga un seguimiento de cada artículo y mida su desempeño, y de igual forma detecte los que mejor tracción tienen para su nicho.

SEO on Page

Los motores de búsqueda utilizan robots que visitan todos los días millones de páginas webs buscando nuevo contenido y señales de calidad, para ayudar a los robots a encontrar estas señales de calidad en cada una de las páginas, debemos cumplir con algunos estándares a los que llamaremos SEO on Page.

En una investigación reciente sobre el SEO en emprendimientos colombianos, se encontró que la mayoría de estos sitios poseen errores básicos de SEO on Page que afectan la posibilidad de adquirir tráfico orgánico. Muchos de estos errores son fáciles de corregir. Para ello es importante tener acceso al código fuente o acceso a su manejador de contenido como Wordprees. Recuerde que estas optimizaciones se deben realizar página por página en el sitio web, ¡comencemos!:

1. Verifique sus Meta description y Title.

Estas 2 etiquetas son de vital importancia para el SEO ya que es la información que se muestra en los resultados de los motores de búsqueda. Para un buen SEO es obligatorio que cada página tenga un título y una descripción única.

SERP title y description

Los títulos y las descripciones ayudan a que los usuarios puedan entender de qué se trata el contenido que encontrarán luego de hacer click. La etiqueta meta description no es un factor directo de clasificación, pero mejora el CTR, entonces, si tenemos un buena título y una descripción que responda a la intención de búsqueda de los usuarios, ganaremos muchas más visitas.

Puede verificar si sus páginas tienen estas etiquetas dándole click derecho a su navegador y clickear en ver código fuente, luego con ayuda de control F o Command F en una Mac, escriba “title” y presione enter en el navegador, luego lo dirigirá al lugar donde se encuentra el título principal, haga lo mismo con meta “name=”description””.

Es importante que estas etiquetas se encuentren dentro de la etiqueta Head. Les sugiero que hagan esto con cada una de sus páginas, creen buenos títulos y etiquetas para mejorar su posibilidad de ganar clicks, y en su página principal siempre utilicen el nombre de su dominio en el título.

2. Verifique Títulos ( H1, H2 … ) listas y párrafos.

Las etiquetas principales que los motores de búsqueda entienden para recorrer el contenido son los títulos, párrafos y listas. Éstas deben estar organizadas de forma lógica en el sitio, tanto para que el usuario entienda el contenido como para que lo entiendan los buscadores.

Puede verificar el buen uso de cada etiquetas utilizando el inspector de elementos de su navegador, haciendo click derecho sobre el elemento que desea verificar y luego en inspeccionar.

Verificar etiquetas Html SEO

El sitio web debe contar con un título principal con la etiqueta h1, es muy importante que por página solo se tenga un título principal. Se pueden usar títulos secundarios como h2, h3 para separar su contenido en bloques, lo que facilitará la lectura y comprensión del contenido, y de estos sí puede usar más de una etiqueta por página.

Los < P > son etiquetas HTML que se utilizan para representar textos o párrafos y visualmente se ven como bloques que contienen el contenido. Los párrafos deben tener un orden lógico, tener concordancia entre sí, y lo más recomendable es que exista un título que agrupe estos párrafos.

Las listas son un elemento importante para el SEO, y el usuario. Podrá en ellas resumir puntos importantes de su contenido que ayudará al lector a entender de qué se trata su contenido, con una lectura rápida. Adicional a esto Google le da mucha importancia a este tipo de contenido, ya que utiliza estas listas para responder preguntas a los usuarios.

Listas en Google

3. Verifique los textos alternativos Alt y los tamaños de las imágenes.

Las imágenes cada día tienen más importancia en las búsquedas, ya que la gran mayoría de personas diariamente buscan sobre imágenes. Por consiguiente, contar con imágenes optimizadas nos dará un plus a la hora de generar tráfico orgánico.

El primer punto que debemos verificar es el uso de los textos alternativos en cada imagen. HTML nos permite a la hora de incluir una imagen, usar etiqueta Alt para hacer una breve descripción de ella, la cual es de vital importancia para los robots que recorren el sitio.

Un buen Alt debe ser específico y no tan largo, debe contener palabras claves sin que sean de relleno. Si algún botón de su sitio web es una imagen, no olvide utilizar el atributo Alt.

El tamaño de las imágenes pueden hacer la diferencia en la velocidad de carga del sitio, se deben optimizar todas la imágenes y usar tamaños lógicos, ejemplo, si tiene un div donde se muestra una imagen 100×100, verifique que la imagen que hay cargada tenga un tamaño similar y no sea una de 1200×1200.

Luego de verificar si tienen los tamaños correctos puede optimizar los pesos, utilizando optimizadores de imágenes, los cuales realizan una compresión para hacer un poco más liviana la imagen.

4. Incluya formatos enriquecidos.

Actualmente son elementos que vemos día a día en cada una de nuestras consultas en Google. Principalmente lo que hacen es brindar información de valor al usuario sobre su intención de búsqueda, estas consultas tienen un porcentaje alto de clicks, y no es necesario estar en la primera posición del resultado de búsqueda orgánica para que nuestro Rich Snippet, o fragmento enriquecido, sea mostrado.

Rich Snippet

Existen diferentes tipos de formatos enriquecidos que pueden usar en su sitio web, van desde recetas de cocinas, artículos de noticias, hasta información de empresas y personas. Para consultar mejor esto les recomiendo visitar el sitio web donde encontrará ejemplos de implementación Schema.org

5. Verifique sus links internos y externos.

Los internal links son enlaces que apuntan como destino al mismo dominio en que se encuentra el sitio, ejemplo, un link de parawebs.com a parawebs.com/blog/ es un link interno, éstos permiten que los usuarios puedan navegar por el sitio web.

Los external links, son enlaces que apuntan como destino a otro dominio del que se encuentra el sitio, ejemplo, un link de parawebs.com a moz.com es un external link, estos links son de mucha ayuda a la hora de escribir contenido.

Usted puede usar estos links para enviar a su lector a otra página con contenido ya publicado, que hable sobre un punto más a fondo que se encuentra en otra parte también en su contenido, o para validar hipótesis con alguna investigación.

Los enlaces externos son un factor de calidad que Google sigue para entender el contexto del tema que se trata el sitio web, si el contenido enlazado es externo a su dominio y aporta valor a su contenido, no tenga miedo de ponerlo, será de gran ayuda para mejorar la autoridad del artículo.

Debe emplear cada link de forma lógica y usar palabras claves descriptivas en el texto anclaje (texto donde aplica el hipervínculo). Simultáneamente trate de mantener una jerarquía de la información, y poner enlaces que generen valor no solo por relleno.

6. Construya un Sitemap.

Un Sitemap puede ayudar a los robots a entender mucho mejor la estructura del sitio. El sitemap es un archivo en XML donde está cada una de las páginas que contiene el sitio web.

Luego de crear el sitemap súbalo a su directorio principal del servidor, y con Google Search console usted puede decirle a Google donde puede encontrar su sitemap.

Sitemap

Puede utilizar xml-sitemaps para generar el sitemap de su sitio web, si utiliza wordpress puede instalar el plugin Yoast SEO, para que mantenga actualizado su sitemap cada vez que crea una nueva publicación.

7. Optimice la velocidad de página.

La velocidad de la página puede describirse en “tiempo de carga de la página” (el tiempo que tarda en mostrar completamente el contenido en una página específica) o “tiempo hasta el primer byte” (cuánto tarda su navegador en recibir el primer byte de información el servidor web).

Google utiliza la velocidad del sitio como un factor de calidad, los tiempos más bajos de espera disminuyen los tiempos de rebote, el cual es un factor super importante a la hora de ser calificados por Google.

Para verificar la velocidad del sitio puede usar la herramienta PageSpeed de Google, donde principalmente evaluará los siguientes puntos:

  • Uso de CDN.
  • Uso de almacenamiento caché.
  • Tiempo de respuesta del servidor.
  • Peso y tamaño de imágenes.
  • Optimización de CSS, JavaScript y HTML.
  • Compresión de Archivos.

Google le mostrará sus resultados y algunos consejos que pueden seguir para mejorar la velocidad del sitio.

8. Verifique sus redireccionamientos y utilice https.

Es necesario que todo su tráfico siempre aterrice sobre la misma estructura de host, ejemplo si usted tiene un sitio web que está sobre https su dominio se deberá comportar como en el siguiente ejemplo.

Redirect

Siempre deberá redireccionar el trafico a su estructura de dominio principal, Si usted no realiza estas redirecciones, Google entenderá que existen diferentes páginas en su dominio con contenido duplicado. En este artículo de Moz puede leer más en profundidad sobre el tema.

En el 2014 Google declaró oficialmente, que utilizaría https como señal de clasificación. Y aunque no es un factor muy fuerte, sí generará confianza en los visitantes.

Backlinks y promoción de contenido.

Los backlinks o enlaces de retroceso, son enlaces que recibe un sitio web al ser vinculado desde otra página web. Construir vínculos de retroceso es el corazón del SEO fuera del sitio.

Los motores utilizan estos backlinks como indicativo de calidad del contenido, por ésta razón son muy importantes.

Para poder ganar backlinks, lo primero que debe dar a conocer es su contenido o recursos. Por eso, es muy importante que junto con sus estrategias de crear contenido, tenga en cuenta la promoción de los mismos.

1. Comparta y promocione su contenido.

Al lanzar cualquier sitio web es muy probable que pocas personas conozcan del mismo, por lo que es importante comenzar a promocionar su contenido en segmentos de personas, donde el mismo sea relevante. Para crear estas campañas puede usar: Facebook Ads o Google AdWords. Ahora mismo, Facebook Ads tiende a ser más barato que AdWords, el proceso sería el siguiente:

  1. Cree y publique el contenido.
  2. Realice un anuncio en Facebook Ads para promocionar el contenido.
  3. Mida los resultados.
  4. Repita con cada contenido publicado.

Una vez tenga un sitio web lleno de gran contenido y un proceso que convierta leads (usuarios) de forma eficiente desde sus campañas en Facebook, entonces puede experimentar con plataformas como AdWords.

Por otro lado, puede utilizar campañas de Email para promocionar su contenido, siempre teniendo en cuenta que debe enviar el mensaje correcto, al usuario correcto, y en el momento correcto, para que tenga un buen resultado.

2. Integre botones sociales en su contenido.

Las acciones sociales sobre el contenido no son un factor directo de clasificación para Google, pero un artículo con un buen comportamiento social tendrá un mejor alcance, y mayor posibilidad de ganar un enlace.

Social Buttons

Por esta razón, es importante que se incluyan botones sociales en el contenido en donde el visitante pueda compartir el contenido de manera muy fácil.

3. Cree una estrategia de Link building.

Los motores de búsqueda, como Google, usan enlaces para rastrear la web, descubrir nuevas páginas, calcular la popularidad de esas páginas y también determinar la relevancia de los resultados para la consulta de un buscador. La estrategia de ganar más enlaces a nuestro contenido se le llama link building.

Un contenido de calidad, con una página que cumple con estándares de SEO on page, y una buena campaña para promocionar el contenido, son los ingredientes principales para comenzar a ganar backlinks.

Si usted crea contenido apuntado a intenciones de búsqueda con alto volumen de tráfico, y brinda muchas respuestas y puntos de vistas únicos, comenzará a ganar backlinks a su contenido.

Realice búsquedas en Google con palabras claves que puedan estar hablando del tema de su contenido, y si cree que su contenido puede dar valor al contenido que está leyendo, no dude en escribir al creador del artículo para mostrar su contenido.

Checklist

ChecklitSEO

Comparta este Checklist en twitter o descarguelo Aqui

Conclusión

Siga cada uno de estos pasos y no verá más el SEO como un golpe de suerte, afine cada vez más sus estrategias y encuentre diariamente visitantes de mayor calidad para su negocio.

Aproveche cada una de las campañas que realiza en cualquier medio social para llevar visitantes a su sitio web, entregarles contenido de calidad le ayudará a comenzar a posicionarse con palabras claves importantes para su negocio.

Por último, no tome los caminos rápidos como relleno de palabras claves, o crear backlinks de baja calidad, posiblemente tendrá resultados rápidos, pero luego desaparecerá su página de las primeras páginas arrojadas en el resultado del motor de búsqueda de Google, y sé que no querrán eso.

¿Tienes alguna duda, o recomendación sobre algún paso extra que deberíamos validar? Escribeme en twitter puedes econtrarme como @inventr.

Por: Miguel Gómez@inventr

Ayudamos a darle forma a tus ideas y productos.

Solicitar más Información

Contactenos

¿Quieres más información de cómo te podemos ayudar?

Dejanos tus datos te contactaremos y agendaremos una reunión para conocer tu proyecto y contarte como te podemos ayudar

Parawebs Logo Color