Cómo atraer clientes identificando intenciones de búsqueda

Es normal que cuando piense en posicionamiento en buscadores o (SEO) para atraer cientes pretenda ganar las primeras posiciones en la mayor cantidad de términos posibles relacionados con su sitio, sin pensar realmente cuál es la intención del usuario.

Inicialmente Google solo se basaba en datos de texto y vínculos de retroceso para mostrar resultados, pero esto ha cambiado actualmente. Ahora, Google no solo se basa en estos datos, sino también promueve el contenido y resultados que realmente satisfagan las necesidades de los usuarios, por lo que finalmente Google pasó de ser solo un buscador de palabras a ser un buscador de soluciones.

Por otra parte, las intenciones de búsqueda son esas palabras en la consulta que ayudan a los motores de búsqueda de Google a entender el contexto sobre el que se está realizando la exploración, de esta forma los buscadores encuentran y muestran el mejor contenido posible al usuario de acuerdo a sus necesidades.

Un sitio web construido sin tener en cuenta las intenciones de búsqueda, es un sitio con contenido que seguramente no responderá eficientemente antes las necesidades del cliente, afectando así el rendimiento a la hora de encontrar y mantener clientes comprometidos.

Si su objetivo es atraer clientes de valor a su sitio web, es necesario que comprenda estas intenciones de búsqueda de los usuarios y las haga coincidir con su contenido.

En este artículo conocerá las principales intenciones de búsqueda, aprenderá a detectarlas y cómo aprovecharlas para que su sitio web se adapte a ellas. Esto no sólo le ayudará a encontrar nuevos clientes, sino también a tener cada vez más clientes comprometidos con su marca o empresa.

Tipos de intenciones de Búsqueda.

Para comenzar veamos la forma en la que Google clasifica estas intenciones y cómo las agrupa. Entender estas intenciones y el tipo de contenido que clasifica para cada una de ellas, nos dará una guía clara de cómo apuntar mejor nuestro contenido.

Según las Guidelines de Google (directrices), estas intenciones principalmente son clasificadas de la siguiente forma:

KNOW (saber)

Cuando un usuario utiliza el buscador de Google para resolver sus dudas o conocer más sobre un tema, Google tiene dos formas diferentes de ayudar al usuario a encontrar una respuesta, la cual depende de cuanta información posea en el momento de la consulta, y de qué tan precisa puede ser la respuesta.

En los últimos años Google a tratado de ayudar a que las personas puedan resolver sus dudas sin necesidad de ingresar a un sitio web, por lo que dependiendo de la intención de búsqueda algunas consultas pueden generar tráfico y otras no.

KNOW SIMPLE QUERIES(consultas sencillas): Son consultas que generan respuestas cortas y directas mostradas en una caja de respuesta sobre los resultados.

Dependiendo del tipo de caja de respuestas donde se muestre el resultado, es posible que el usuario no necesite ir al sitio web para ver toda la información.

Para apuntar a este tipo de consultas, el contenido debe ser muy preciso con respuestas cortas y directas de no más de un párrafo, en el caso de que sean respuestas de texto.

Para algunas consultas de este tipo es necesario que incluya una estructura de datos, para que el motor de búsqueda comprenda su contenido.

Existen estructuras de datos para diferentes casos, como propiedades, recetas de cocina, eventos y artistas. Para ello le recomiendo revisar cada una de estas estructuras en schema.org.

KNOW QUERIES: Cuando las consultas pueden tener respuestas más amplias, Google puede mostrarnos contenido apuntado a múltiples intenciones, pero siempre dando relevancia al que para sus ojos mejor resuelva la intención del usuario.

Estas consultas normalmente tienen estas características:

  • Consultas informativas amplias, complejas y / o en profundidad que no tienen una respuesta corta.
  • Consultas informativas ambiguas o poco claras.
  • Consultas informativas sobre temas controvertidos.
  • Consultas informativas sin “respuesta correcta” definitiva.
  • Consultas donde diferentes usuarios pueden desear diferentes tipos de información o diferentes fuentes de información.

Los contenidos que se posicionan sobre estas consultas son Rankeados por los criterios un poco más comunes, como autoridad del dominio, backlinks, calidad del contenido, y velocidad del sitio. Para este tipo de consultas es muy acertada la frase “EL CONTENIDO ES EL REY”

DO (hacer)

Los usuarios actualmente utilizan el buscador para completar objetivos claros que desean cumplir, por lo que utilizan palabras como “comprar, descargar”, y cada vez estos objetivos son mucho más amplios debido al uso de asistentes como Google, Alexa y Siri, que actualmente se usan para realizar búsquedas por voz.

Las principales acciones que Google clasifica para esta categoría son:

  • Download: el usuario quiere descargar algo.
  • Buy: el usuario quiere comprar un producto.
  • Obtain: el usuario quiere obtener el objeto de su búsqueda pero no comprándolo.
  • Be Entertained: el usuario busca divertirse y pasar el rato.
  • Interact: el usuario busca interactuar con algún sistema en concreto.

Estas consultas se realizan cada vez más desde dispositivos móviles donde los usuarios tienen un objetivo claro, por lo que directamente le están pidiendo a su dispositivo que haga algo por ellos. Por esta razón es importante que los sitios webs se adapten a este tipo de acciones.

Como puede ver en la imagen anterior, no solo para poder calificar sobre estos resultados basta con tener un buen contenido y gran cantidad de enlaces al sitio, aquí juega un factor importante, la experiencia del usuario y, a su vez, si realmente el usuario puede completar la acción en el sitio.

Otro punto es, que para palabras de acción como “comprar”, es muy poco probable que un sitio como un blog se posicione en los primeros lugares, ya que para esta intención principalmente Google posicionará sitios que tengan:

  • Información del producto.
  • Precio del producto.
  • Acciones de Compra.
  • Reviews.

Por otro lado, la autoridad del sitio sobre los temas que se manejan cada vez toman más importancia, es decir, Google está dando mayor visibilidad a las páginas que tienen un enfoque más fuerte sobre un tema, que las que presentan un contenido más genérico.

Find (Buscar páginas o localizaciones)

Este último punto es importante para personas, marcas y empresas que quieran tener visibilidad en internet. Como se ha mencionado antes, los usuarios utilizan cada vez más sus dispositivos para hacer consultas, y esto aplica para hacerlas directamente sobre una marca y obtener de ella sus datos, como dirección, horarios de atención, e información de contacto.

Bien, pero para que esto pase se debe respetar cierta estructura que permita a Google obtener esta información del sitio web. Para ello se pueden usar herramientas como el marcador de datos de Google, con la intención de que el “motor de búsqueda” pueda entender mejor los datos del sitio web, como dirección, teléfono y nombre.

Es necesario que tenga en cuenta algunas acciones que debe hacer si quiere apuntar el SEO del sitio web a estas intenciones de búsqueda.

  • Trabaje muy bien Google My Business.
  • Trabaje en quién es como marca o empresa, es decir, el ¿quiénes somos? y demás aspectos identificativos.
  • Trate de mantener actualizado su NAP, nombre, dirección y teléfono.
  • Trabaje en entender por qué nombres le buscan, qué expresiones de marca y especializaciones locales o de sector existen.
  • Incluya su marca/nombre y sus especializaciones en las páginas en las que puedan buscarle. Es simple, basta con colocar el nombre de su marca o empresa al final del título de la página, realmente suele funcionar.

Si quieres profundizar más sobre como Google maneja estas intenciones le recomiendo leer este artículo de Iñaki Huerta donde encontramos la mejor forma para explicar estas intenciones de forma fácil.

Encuentre intenciones en la SERP e investigue palabras claves

La páginas de resultado de Google o SERP ayudan a comprender las intenciones de búsqueda. Los resultados que tienen una mejor posición a los ojos de Google tienen el mayor potencial para lograr el objetivo del usuario al realizar la consulta.

Google utiliza las intenciones junto con el contexto (dispositivo, ubicación) donde se realiza la búsqueda, para mostrar el mejor contenido que satisfaga la consulta en el momento de la exploración.

Comprender la intención de búsqueda junto con la investigación de palabras claves siempre debe ser el punto de partida antes de tomar cualquier acción sobre el contenido. Esto mantendrá el sitio web siempre alineado a las intenciones y necesidades de los usuarios.

Habría que decir también, que es necesario siempre pensar en todas las formas en que los usuarios pueden estar buscando sus puntos de dolor, es decir, búsquedas más específicas. Por ende, la investigación de palabras claves nos ayudará a pensar un poco fuera de la caja.

Para explicarles mejor un ejemplo, al escribir este artículo investigué sobre la palabra clave principal que estaría en el título “cómo buscar clientes”. Para ello verifiqué si el contenido se adaptaba a esta intención de búsqueda, y SÍ :), se adapta, pero también encontré una palabra similar con un poco más de volumen de búsqueda mensual, “cómo atraer clientes”, a la cual mi contenido también se adaptaba.

En cuanto a mi título también tengo otra palabra que es intención de búsqueda, pero no es un término muy buscado en español, por lo que era necesario que apuntara el título a un tema con un poco más de volumen de búsqueda. Y así llegué al título final, “Cómo atraer clientes identificando intenciones de búsqueda”.

También encontré algunas palabras que me llamaron mucho la atención debido a su volumen de búsqueda y a lo estrechamente relacionadas que estaban con la intención de búsqueda que quería cubrir con este artículo.

Ahora puedo decir, que cuando comencé a investigar no tenía ni idea de que estas palabras estuvieran relacionadas con lo que quería escribir, pero estos resultados son un ejemplo de que se pueden encontrar palabras apuntadas a una intención, que posiblemente no consideré en un primer momento, pero que sus posibles clientes si lo están haciendo.

Estoy seguro que estará de acuerdo conmigo en que ya no quiere gastar más su tiempo en crear contenido que nadie busca o lee, y que no responde a una intención, por eso es importante que conozcan la intención de búsqueda y encuentren las palabras adecuadas para resolver esas intenciones antes de comenzar a escribir los copy de sus página o el contenido de su sitio.

Cree contenido para atraer clientes

Al conocer la forma en que realmente buscan los usuarios, y el cómo Google clasifica sus intenciones, pueden comenzar a pensar o repensar su contenido con un objetivo mucho más claro para cubrir las necesidades del usuario.

Dependiendo de la intención que se detecten en su investigación pueden comenzar a darle estructura al contenido de su sitio, eso sí, tomando en cuenta de qué forma los sitios web que dominan los resultados atienden las necesites del usuario.

Si el objetivo es mostrar un producto en el sitio web, con toda la información que encuentren en la investigación de la intención, se pueden construir páginas realmente alineadas a las intenciones del usuario.

Además, deben escribir siempre enfocados en su clientes con contenido que ayude a responder las dudas de los mismos, olvídese de llenar su página con mensajes de autopromoción como “Somos la mejor empresa de [Ingrese aquí su sector] con más de xx años de experiencia”.

Eduque a sus clientes con contenido, hágales entender cómo con sus servicios o productos pueden ayudarles a resolver sus dudas o cubrir sus necesidades.

Mantener a un cliente comprometido con su empresa o marca es hoy día una de las formas más óptimas de hacer crecer una empresa. El contenido trabajará para usted acercando nuevos clientes y manteniendo contentos a los que ya lo son.

Optimice su Embudo de Marketing.

Los Funnels o embudos de marketing son una herramienta importante a la hora de diseñar estrategias para cualquier canal de marketing a la hora de atraer clientes, ya que permiten dibujar un camino sobre la etapa de conocimiento en la que se encuentra el cliente.

Pero estos caminos ya no son pasos que siguen los clientes de manera lineal. Cada usuario completa su viaje de manera única usando múltiples dispositivos y formas de encontrar información con diferentes intenciones, reduciendo o ensanchando sus consideraciones en momentos que seguramente no fueron pensados.

Google en su blog thinkwithGoogle publicó un estudio donde nos muestra algunos ejemplos de cómo actualmente los usuarios realizan sus viajes únicos antes de tomar una decisión de compra o simplemente considerar un producto como una opción.

Sigamos este ejemplo que nos da Google para entender estos caminos mucho mejor:

  • Jill, una joven de 25 años de Tennessee. Está comprando un nuevo maquillaje después de enterarse con un amigo que los productos que ha estado usando durante años pueden irritar su piel sensible.
  • Su viaje comienza con una serie de búsquedas en Google donde se entera que necesita productos hipoalergénicos y sin aluminio. Luego, rápidamente reduce su búsqueda a un puñado de marcas prometedoras. Comportamiento de tipo embudo bastante predecible ¿verdad?
  • No exactamente. Luego, vuelve a ampliar su búsqueda explorando “marcas de maquillaje sin aluminio”. Vemos que la consideración de Jill se expande y reduce varias veces a medida que investiga marcas en Google y mira videos de YouTube durante los próximos dos meses, sí, dos meses . Ella está más indecisa que nunca.
  • Jill exploró varios minoristas y sitios web de marcas durante este período de tiempo, pero en última instancia fue el programa de fidelidad de Ulta Beauty “Ultamate Rewards” lo que la convenció. Los resultados de las búsquedas de las “recompensas” y del “regalo de cumpleaños de recompensas” de ese minorista sellan el trato. ¿Su próximo movimiento? Una búsqueda de las ubicaciones de ese minorista.

Como pudo ver en este ejemplo, en cada punto las intenciones pueden cambiar y disparar una nueva, dependiendo de la información que consiga el usuario y qué tan seguros se sientan de la marca. Los consumidores eligen comprometerse con marcas relevantes, útiles, personales y que les generen confianza.

Las personas toman decisiones en cada paso del viaje: principio, medio y final. Asegurar que su marca esté ahí para ayudar con contenido y acciones automáticas seguramente no será una tarea fácil, pero ayudará a que su usuario se comprometa con la marca hasta el momento en que esté listo para comprar.

Conclusiones

Entender la intenciones de búsqueda sin duda le ayudará a crear contenido y acciones que estoy seguro acercaran nuevos clientes a su sitio web.

Adicional a estas intenciones no olvide que debe estar atento con el SEO en cada una de sus páginas y, a su vez, respetar cada uno de los estándares como el buen uso de las etiquetas HTML y mantener en buenos tiempos la respuesta del servidor.

En este punto ya puede ver como los criterios por los que se posiciona el contenido dependen de la intención del usuario. Tener contenido y acciones claras que ayuden al usuario a cumplir con su objetivo es la mejor manera de darle un valor único a un contenido para atraer clientes.

Por último, Si piensa que podemos ayudarle a crear u optimizar su sitio para atraer más clientes, no dude en contactarnos. Al final encontrará un formulario donde podrá dejar sus datos. En el peor de los casos, habrá recibido un consejo gratuito de nosotros para crear u optimizar su sitio web.

Por: Miguel Gómez@inventr

Ayudamos a darle forma a tus ideas y productos.

Solicitar más Información

Contactenos

¿Quieres más información de cómo te podemos ayudar?

Dejanos tus datos te contactaremos y agendaremos una reunión para conocer tu proyecto y contarte como te podemos ayudar

Parawebs Logo Color